miércoles, 27 de noviembre de 2013

FREI OTTO

 FREI OTTO


Frei Otto es uno de los arquitectos más renombrados del siglo XX y todavía en actividad en el XXI; es la más grande autoridad en estructuras tensadas y de membrana de bajo peso, y ha encabezado avances en matemática estructural e ingeniería civil.
Frei Otto ha logrado desarrollar con sus estructuras livianas, una síntesis entre la transmisión de las cargas y la forma arquitectónica, generando una nueva tipología estructural. Concretando espacios arquitectónicos de grandes luces, se basó en simples conceptos: liviandad, sencillez tecnológica y manifestación estética de la estructura.



Se alistó en las fuerzas aéreas alemanas y participó de la Segunda Guerra Mundial. Fue internado en un campo de concentración en Francia como prisionero de guerra, donde permaneció durante dos años en trabajos de reparación y construcción de edificios. Debido a la carencia de material, sus conocimientos en ingeniería de aviación y la necesidad urgente de materializar cubiertas, comenzó a experimentar con las tiendas para el abrigo.
Allí fue responsable del cementerio, elaborando las placas funerarias de sus compañeros fallecidos en cautiverio.
Fue en este período en el que comienza a experimentar, con una experiencia que aprendió de su padre, introduciendo un pañuelo con yeso en un recipiente con agua, al que dejaba luego endurecer para invertir su forma, descubriendo así un mundo nuevo de cúpulas y arcos, basados en la forma invertida de la curva catenaria. 



La posibilidad de diseñar estructuras cuyo principal modo de trabajo sea a tracción, evitando los problemas de pandeo de las estructuras comprimidas esbeltas, hace que se puedan cubrir mayores luces con un peso propio muy reducido con relación a las cargas que se deben soportar. Como consecuencia lógica de este objetivo de la optimización de la forma resistente y del empleo de la mínima cantidad de material, se va planteando el principio de la forma antifunicular.
Su propia metodología experimental supone una comprensión científica del proceso de generación de la forma, que ha llevado a una presencia constante de especialistas de muy distintos campos entre sus colaboradores a lo largo de toda su trayectoria.
Con ayuda de simples diagramas de fuerzas desarrolló un método para optimizar vigas biapoyadas uniformemente cargadas. La forma, según Otto, no estaba predeterminada, sino que surge casi por sí sola a partir del diagrama de fuerzas. Así cristalizó la forma de una viga lenticular en la que se combinan un cordón superior curvado comprimido y un cordón inferior de curvatura inversa traccionado, ambos con solicitaciones de magnitud similar en el estado de carga máxima. Se aúnan así el principio del puente en arco y el del puente colgante, de manera que en los apoyos no hay ni empujes exteriores ni tracciones hacia el interior.
Obras representativas:
1955
Obra: Pabellones para la Exposición Federal de Jardinería de Kassel.
Descripción: Carpa alabeada tetra puntual, carpa ondulada en estrella, y toldos fungiformes. Estado: Obra construida.
Autores: Frei Otto con Hermann Mattern, Siegfried Lohs y Peter Stromeyer.
1957










Obra: Pabellones para la Exposición Federal de Jardinería de Colonia.
Descripción: Arco de entrada, carpa ondulada radial para la pista de baile, carpa apuntada y carpa entibada
Estado: Proyecto parcialmente construido.
Autores: Frei Otto con Ewald Bubner, Siegfried Lohs, Dieter Frank, L. Stromeyer & Co. y F. Leonhardt & Ändra.










Obra: Cubierta experimental para la feria alemana de la construcción (DEUBAU) en Essen.
Descripción: Bóveda de celosía de capa única y malla cuadrangular.
Estado: Obra construida.
Autores: Frei Otto con John Koch, Eva Pietsch y Bernd Friedrich Romberg.
Biagetti, Crosetti, García, López, Violante|Frei Otto





BIOGRAFÍA: http://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/darquitectonico/data/pdf/Frei_Otto.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario